Consejos básicos para visitar la Amazonia

Tips a tomar en cuenta al viajar a la amazonía
Compártelo!

La riqueza biológica y la misteriosa belleza de la Amazonia hacen de este destino uno de los más apetecidos por los viajeros del mundo. Miles de especies únicas habitan en la Amazonia, que constituye la mayor extensión remanente de la selva tropical del mundo.

En Ecuador, la Amazonia es una de las cuatro regiones naturales existentes. Comprende el territorio de seis provincias: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Ocupa un área de 120.000 km², habitados por exuberante vegetación propia de los bosques húmedo-tropicales.

La parte ecuatoriana de este gran territorio selvático, bañada por enormes ríos y atravesada por cuerpo de agua más caudaloso del mundo –el río Amazonas- es una de las regiones con mayor riqueza biológica de todo el planeta, pues está asentada sobre diversos pisos altitudinales formados en su unión con la Cordillera de los Andes.

En Ecuador, el relieve de la Amazonia está conformado por colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas, uniendo esta región con la Sierra del país. Esto permite que los viajes desde los Andes hasta la Amazonia sea sencillos y relativamente cortos (6 horas en promedio, desde Quito), a diferencia de lo que sucede en otros países del continente, en donde las regiones están separadas por enormes distancias, dificultando el acceso a la zona amazónica.

Numerosos ríos nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Son cuerpos de agua caudalosos, aunque navegables en la mayoría de su curso. Los más importantes son:

Río Napo: Se forma por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Al unirse con el río Marañón, forma el Amazonas.
Río Pastaza: nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, y desemboca en el río Marañón.
Río Santiago: Es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora. También desemboca en el río Marañón.
Todas estas referencias dan idea de la riqueza y belleza de esta región, la misma que está en la lista de “must see“ de miles de personas.

Vida Silvestre y Temporadas de viaje a la Amazonía de Ecuador
Como recomiendan todos los expertos, cualquier viaje será mejor si usted conoce de antemano las posibilidades y limitaciones que tendrá en el destino elegido. En el caso de un viaje hacia la Amazonia, sería importante que usted investigue, por ejemplo, sobre las especies que, en efecto, podrá encontrar en esta región del mundo y se entere de cuáles son las que no están a la vista, pero a vivir en la Amazonia. De esa forma, evitará decepciones.
Otro dato importante es el de las estaciones fluviales de los ríos. Durante seis meses (entre diciembre y mayo), los ríos suben e inundan las orillas bajas. La consecuencia es que muchos bosques quedan bajo el agua.

 

En esta temporada, se puede esperar que caigan entre 60 y 180 centímetros de lluvia en algunos lugares. Es un buen momento para apreciar las plantas ribereñas de frutas y flores, así como para observar aves y monos en la orilla del río. Las exploraciones en canoa por los bosques inundados son una actividad que se puede realizar en estos meses.

En cambio, en la estación “bajante”, los ríos tienen menos caudal y las orillas se de arena y tierra se ven más amplias. Es en esta temporada cuando los habitantes de la selva realizan sus cosechas. En estos meses, los viajeros pueden ver playas extensas de arena junto a los ríos y aumentan las posibilidades de exploraciones y caminatas.

En ambas temporadas llueve aunque con distintas intensidades. Por eso es importante que, viaje cuando viaje, usted considere llevar una chompa impermeable y ropa de fácil secado.

¿Qué llevar? Ropa, Cuidado de la Salud y Fotografía y video

Para quien viaja por primera vez a la selva, puede ser difícil elegir qué poner en la maleta. Las precauciones están bien, en un viaje de este tipo, pero si exagera ser verá cargado de un peso que le creará problemas.

portada web
Reconocida como uno de los lugares más megadiversos del mundo, la Amazonia ecuatoriana está en la lista de muchos viajeros.

 

Donde fueres, haz lo que vieres:

Durante su estancia en la Amazonia ecuatoriana, usted tendrá la oportunidad de interactuar con los miembros de las comunidades indígenas que habitan la zona, excepto, por supuesto, con los grupos no contactados.

Muchos de ellos están acostumbrados a la presencia de los turistas, pero es muy importante que usted mantenga una actitud de respeto. Si va a tomar fotografías o a hacer filmaciones de la gente o su entorno, asegúrese de preguntarles si no les molesta. En algunos lugares, sobre todo en los más turísticos, es posible que la gente le pida unas monedas a cambio. La decisión es suya, pero no está demás decir que si alguien le solicita dinero a cambio de posar para una foto, y usted prefiere no darlo, es mejor que no tome esa fotografía o no haga ese video.

textos: SURTREK

1 comentario

  1. Jorge Anibal Tamayo

    Muchas gracias por estos tips… me han ayudado en mi viaje a la amazonía del ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *