Compártelo!

La Alcaldía y la Coordinación de la Gestión Turística del GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LORETO tiene como propósito presentar esta guía como una herramienta digital para que los visitantes tanto nacionales y extranjeros conozcan y recorran con facilidad el cantón Loreto y sus atractivos culturales y naturales. Atendidos con la calidez de su gente.

Loreto te espera ¡EXPLORALO¡.

carchupa-3

GENERALIDADES

Capital:                Loreto

Creación:             Registro Oficial Nº 995, del 7 de Agosto de 1.992

Superficie:           2.114.2 Km2.

Población:           21.163 habitantes.

Parroquias:       San Vicente de Huaticocha, San José de Dahuano, Ávila-Huiruno, Puerto Murialdo, San José de Payamino y Loreto (Cabecera cantonal).

Clima:                     Zona Baja: Lluvioso Tropical

                               Zona Baja: Lluvioso Templado

                               Zona Alta: Lluvioso Frío

Temperatura: La temperatura promedia anual es de 20 a 30 ºC.

Límites:  Limita al norte la provincia de Napo y el cantón Francisco de Orellana, al sur la provincia de Napo, al este el cantón Fco. De Orellana y la provincia de Napo y al oeste la provincia de Napo.

Topografía:  Es irregular; tenemos al volcán Sumaco con 3.732 msnm., la cordillera Galeras con 1.400 msnm., y el Pasohurco que no sobrepasa los 1.000 msnm.

Precipitaciones: Desde 3.000 a 4.000 mm

Hidrografía:  La mayoría son afluentes del río Napo: el Suno, Bueno, Pucuno, Huataraco, Suyuno y el río Payamino que recibe las aguas de los ríos Punino, Paushiyacu, Tutapishcu y Bigay.

Recuerde: El cantón Loreto es conocido también como un mundo verde por descubrir, posee un encanto especial está habitada por gente amable y trabajadora. Loreto está situado en las cercanías del Parque Nacional Ñapo Galeras declarado reserva de Biosfera para el mundo por la UNESCO, donde se encuentra el volcán Gran Sumaco. Éste es un lugar que por su riqueza natural es de mucho interés, ya que además de poder observar la flora y fauna se puede realizar ascensos hasta la cumbre del volcán enclavado en la selva amazónica.


 

UN POCO DE HISTORIA

El cantón Loreto nace en forma territorial al fundarse la ciudad de Ávila por el Capitán Andrés Conteros, el 10 de marzo de 1563, quienes Jumandy, el Cacique de Archidona junto con Wami, Cacique indígena natural de Ávila, entre otros guerreros indígenas valientes, fueron los principales personajes que lucharon por la liberación territorial y cultural que querían imponer el yugo español a sus hermanos indígenas del Gran Valle del Sumaco.

Los Jesuitas, años más tarde, trabajaron en Ávila y crearon las poblaciones de Loreto, Concepción, Payamino, Cotapino y San José.

En el área del Napo – Galeras, sector Santa Rosa, existe un camino que ha constituido un intercambio histórico entre las comunidades; por este transitaban los Huaorani (anteriormente estas tierras Loretanas eran parte del territorio Wao) hasta “Auca Chapana” sitio en el que esperaban para matar a los invasores de sus tierras.

Se considera el “primer Loreto” a la población indígena que era conocida con el nombre de Sacato, se encontraba a 10 km río arriba del Suno desde el actual Loreto. Los españoles llegaban a explotar el caucho y los nativos eran tratados de esclavos. Sintiendo las brutales amenazas de los caucheros, abandonaron la población remontándose hacia lugares casi impenetrables por el hombre, otros fueron llevados de esclavos hacia las tierras del Gran río Marañón en el Perú, transportados en balsas por las corrientes del Río Suno.  Por la presencia de los indios Loretanos fundan en el Perú la población de Loreto. Actualmente en el país vecino existe el Departamento de Loreto.

El Segundo era de creación Jesuita, que se encuentra a una hora de camino saliendo desde la ciudad de Loreto, es el renombrado “Loreto viejo”. Fue abandonado por sus pobladores al construirse la carretera Hollín-Lotero-Coca.

Este lugar era visitado periódicamente por los primeros Josefinos los Padres Jorge Rossi y Emilio Giannotti en 1922. Mientras que Monseñor Maximiliano Spiller en compañía del Padre César Bertoglio, visitaron este pueblo en enero de 1950.

Las primeras familias que llegaron a Loreto fueron los Ushiña, originarios de Tumbaco quienes vinieron como Teniente Político. La familia Andrade y Olalla vinieron a Loreto por el Río Napo, desde el Tena; el señor Rafael Andrade fue Teniente Político y la esposa Jefe de Área, obtuvieron tierras formando una hacienda que se entendía desde el km. 90 hasta Huataraco. El señor Olalla se asentó en Cotapino que se adueñó de tierras que en la actualidad tienen aproximadamente 1000 Has.

El Loreto actual está ubicado junto al hermoso río Suno, en donde se enaltece por la presencia de personas con un ideal de trabajo para el desarrollo y progreso de su territorio y habitantes. El Padre José Ribas consigue terrenos donde se construye la escuela que lleva el nombre de “Nuestra Señora de Loreto”, pionera en la educación de Loreto.

La parroquia Ávila estuvo asentada en la ribera del río Huataraco, misma que posteriormente se reubicó al sector Huiruno donde en la actualidad se denomina Parroquia Ávila-Huiruno quedando el centro poblado que conformaba anteriormente la parroquia con el nombre de Manga Cocha.


Rafting

UN MUNDO VERDE POR DESCUBRIR¡

El territorio del Cantón Loreto está en la Provincia de Orellana constituye en unos de los cuatro cantones de esta Provincia Amazónica Ecuatoriana ,tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas los cuales se encuentran desde las tierras bajas donde el bosque tropical lluvioso.

Loreto es bañado por ríos cristalinos en los que se puede gozar de paz y tranquilidad y asu vez practicar diversos deprotes extremos y de aventura, se rodea además de la profunda selva a la alta montaña con gran majestuosidad se levanta desde las extrañas de la madre selva el gran colosal Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras, formando en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos rápidos para la práctica de deportes extremos como rafting, hidrospeed  kayaking, tubing., además puedes disfrutar  de la Convivencia ancestral a través del Turismo comunitario experimentar con las familias Kichwas sus vivencias y costumbres milenarias, insertarnos en las profundidades de la misma madre tierra para conocer las cavernas en donde podrán observar las estalactitas y estalagmitas y los fósiles marinos petrificados  impregnados en sus paredes que hacen estimar la teoría que antes fuimos parte de un mar.


VÍAS DE ACCESO

Aérea

Por avión desde Quito a Francisco de Orellana (conocido popularmente como “El Coca”) en 30 minutos y luego recorriendo unos 54 kms. Que le separan de Loreto –cabecera  cantonal- en vehículo

Terrestre

Por la vía interoceánica nacional en auto particular o mediante los servicios regulares de autobuses de líneas como (Coop Baños, Trans. Esmeraldas, El Dorado) en 5 horas se llega a Loreto.

También se pueden tomar las rutas desde

Guayaquil  – Riobamba –Baños –Puyo-Tena – Hollín – Loreto

Quito– Baeza –Hollín –Loreto

Ambato-Puyo-Tena –Hollín –Loreto

La mayor parte de las Cooperativas de Transporte interprovincial ingresan al Terminal Terrestre del Cantón Loreto y dependiendo de la ruta generalmente hay un rango entre 6 y 7 horas.

 

loreto-portada-logo-2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *