What to do if your product isn’t growing

El cantón Loreto posee un encanto especial, por ello es conocido además como “un mundo verde por descubrir”.

Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas, que se encuentran en las tierras bajas. En este lugar, el bosque tropical lluvioso es bañado por ríos cristalinos. El Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras se levantan desde la profunda selva a la alta montaña. Se observa en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos para la práctica de deportes extremos como, hidroespeed, kayaking, tubing.

 

Historia

Nace en forma territorial al fundarse la ciudad de Ávila, por el Capitán Andrés Conteros, el 10 de marzo de 1563. Personajes como Jumandy, los caciques de Archidona, Wami, el indígena natural de Ávila y otros guerreros lucharon por la liberación del yugo español, de los indígenas del Gran Valle del Sumaco.

Fiestas

Las fiestas principales de cantonización es el 7 de agosto

Atractivos turísticos de Loreto

Carachupa Pakcha

Es un Centro de Turismo Comunitario, administrado por los habitantes de la comunidad Jumandi. Este lugar posee una cascada, que nace del estero carachupa, y permite la formación de una piscina natural de 17m x 10m de diámetro, y una profundidad de 3 m. La caída de agua posee una altura de 6 m.  En el sitio se puede realizar actividades como: caminatas por senderos y canotaje. La comunidad ofrece servicios de alimentación, venta de artesanías, y presentación de danzas kichwas

Caverna Milagro de Dios

Este lugar es un sistema de cavernas con una sola entrada, que cuenta con un corredor de 140 m. de largo; aquí se puede apreciar vertientes internas de agua pura y cristalina que brotan de las profundidades de la tierra. El acceso a este atractivo tiene 7,10 m, de ancho por 2,80 m, de altura. Además los visitantes pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas, más información click aquí.

Karutambo

Posee un bosque secundario, vertientes de agua y salida al Río Suno.  Se puede disfrutar de pesca deportiva en las cuatro piscinas instaladas para la actividad. Cuenta con áreas de cultivos de guayusa, senderos por el bosque, área de camping, y a pocos kilómetros se encuentra una cascada natural.

Parque Nacional Sumaco

Ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistoceno del Napo, un sector y una época en donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.

Petroglifos Cotona

Las marcas están grabadas en dos piedras que están ubicadas a la orilla del río Cotona. La primera es la más pequeña y dentro de la cosmovisión kichwa es una piedra macho. La segunda es la más grande y representa el órgano reproductor femenino, posiblemente fue una piedra también utilizada para atender los alumbramientos de las mujeres pertenecientes a la comunidad kichwa, porque su forma constituye un perfecto asiento natural y su cercanía al río Cotona facilitaba limpiar a la madre y al niño.

Saladero Llumuchaurco

El lugar tiene una altura de 50 metros y 80 metros de ancho, la gran cantidad de sales y minerales que poseen estos suelos atrae a varias especies de loros, pericos y guacamayos, especialmente en las mañanas, desde las 06:00 hasta las 08:00, cuando los días son despejados. También  acuden al saladero, para consumir sus sales y minerales, mamíferos como ardillas, puercos espines, monos nocturnos y guantas.

Cascada Refugio de las Loras

En el lado superior de la pared que forma la cascada existen orificios que son nidos de loros, camuflados por los musgos y líquenes, convertido en estratégico hogar que les permite defenderse de sus depredadores. A los pies de la cascada se encuentra una caverna que forma un corredor de 5 m de largo por 2 m de ancho.

Artesanías de la Asociación Mujeres Kichwas Loreto

Las mujeres kichwas de Huiruno elaboran artesanías típicas de la región, utilizando materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas, que luego son pigmentados con tinturas obtenidas de fibras vegetales que existen en la naturaleza dándoles color y un buen acabado a sus trabajos. El grupo realiza pulseras, collares, coronas, bolsos, tobilleras, aretes, abanicos, pilches, adornos y trajes típicos. Su taller se encuentra ubicado en el centro de  la ciudad de Loreto.

Shaman Pedro Alvarado

Como un activo expositor de su conocimiento ancestral forma parte de la Asociación de Shamanes del cantón Loreto, Pedro Alvarado, quien conoce el poder curativo de las plantas tropicales. Para sus ceremonias rituales utiliza la Ayahuasca, la cual prepara como bebida para poder contactarse con los espíritus de la selva, los cuales le brindan el conocimiento para curar al enfermo o resolver problemas.  Para que las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa nunca mueran, Pedro Alvarado imparte sus conocimientos a sus hijos y yernos quienes viven junto a él.

Ruta Sugerida

Loreto, es la entrada a la provincia de Orellana. En el recorrido podrá detenerse en el sector de Pasohurco, que se encuentra en una zona alta, y es utilizado como un mirador. Este lugar ofrece impresionantes paisajes naturales para realizar fotografías. Posterior a esta actividad, los visitantes pueden visitar la caverna Milagro de Dios, y continuar su recorrido por los diferentes atractivos naturales que posee este destino.

Facilidades Turísticas

Senderos
Área de camping
Transporte
Señalización

Servicios Turísticos

Alimentación
Alojamiento

Otros servicios

Transporte terrestre
Centro de salud
Policía nacional

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment